Sus orígenes se remontan al año 1960, cuando para participar en los torneos de Baby Football, que por esos años organizaba todos los veranos el Club Deportivo Rivera. El creador de este movimiento fue Eulogio Periga, el entrenador de los “Siete diablos”, ya que fue quien decidió inscribirlos en el torneo. Un movimiento de gente allegada al Señor Periga hicieron posible conseguir medias, pantalones y zapatillas, y las camisetas que fueron confeccionadas por Antonia Hartuig.
Se realiza una cena y baile en una carpa que se levanta en casa de Juan Eckert, donde es coronada la Srta. Juana Aphelanz como reina de dicho equipo y toma forma la idea de fundar un club en Villa Goldberg.
La primera comisión estaba formada por: Presidente Segundo González y como Vicepresidente Jacobo Mock. El rol de secretario lo ocupaba Roberto Rundau y el de tesorero, Eulogio Periga. Como vocales estaban: Juan Berpof, Juan Kerlich y Juan Brokman. Es así como se constituye el Club “12 de Octubre”.
La cancha se llenaba de gente alentando a los “Siete diablos”. El equipo estaba formado por Ignacio Holzman, "Tito" Kletzel, Carlos Berpof, Néstor Berbach, Marcelo Kerlich, El "Pampa" Farías, Oscar Farías, Jorge Hoffort, Juan Sequeira y Luis "Tico" Giménez. El Técnico era Eulogio Periga que, cuando no podía asistir lo suplantaba Ricardo Sequeira.
Competían con San Miguel, Gral Pico, Rolon, Gascón, Salinas Grandes, Puan, Macachín y otros.
Para recaudar fondos se comenzaron a realizar bailes en carpas, con piso de tierra, se mojaba bien y eran un éxito. Concurría mucha gente y el músico era Pedro Ressler con su acordeón y Héctor Kunz en Batería.
Se fue edificando el Club: todos trabajaron ad honoren con mucho sacrificio, entre ellos podemos recordar a Juan Brokman, Juan Sequeira, Pedro Mayer, "Beto" Kloster, Nardo Meyer, Remigio y Oscar Holzman, Eulogio Periga y muchos más.
Así comienzan los famosos bailes en las instalaciones del Club 12 de Octubre. Con mucho éxito, atraía gente de la zona y de la región en micros.
Entre las distintas actividades cada año se elegía la reina del club. Entre ellas recordamos a Norma Berpof, Juana Aphelanz y Gladys Hartt.
A parte del futbol menor y mayor, se practicaba boxeo en el club. Esto tuvo mucho éxito y tuvo un representante, que era Santillan. Ello atrajo a muchos boxeadores de la zona a competir.
También se dictaron clases para los que no habían terminado la escuela primaria y para quienes no sabían leer ni escribir. Las maestras que colaboraron en dicha tarea fueron: Graciela Dayan y Leonor Wolf.
La vida del club terminó con un fuerte tornado y una intensa lluvia que arrasó sin piedad con el techo y las paredes del salón. Significó un golpe muy fuerte para la comunidad de la Colonia Villa Golberg. El destino hizo que las inclemencias del tiempo no tuvieran piedad con el esfuerzo intachable de tanta gente, con tantas historias y recuerdos que quedaran gravados para siempre. (texto A. Loewy)
Fundado el 1° de Junio de 1962
Segundo González, Jacobo Mock, Carlos Periga, Marcelo Kerlich, "Cacho" Giménez, Juan Berbaj, Miguel Heguel, Juan Brokman y Mabel Brokman, René Alvarado, Omar Herlein. Hincados: "Roly" Periga, Roberto Rundau, Oscar Holzman, "Beto" Kloster, Ignacio Holzman y "Charo" Brokman.
Equipo
Parados: Oscar Holzman, "Cotorro" Alvarez, "Buby" Olaisen, Remigio Holzman, Jacobo Mock, ___, José Hartt y Antonio Periga. Hincados: "Catuio" Moráles, Miguel "Pampa" Farías, Periga, nene "Roly" Periga, ___, Amaray.
Bailes
Familia Klein.
___, Pedro Klein y "Cacho" Bohmtrok.
Virginia Díaz y Alejandro Hartt, en un típico baile en el salón de chapas.
Músicos: Juan Hegel, Dito Weber, Omar Herlein y Héctor Kunz. Delma López (nena vestido blanco) Robertito Kenf (nene frente al contrabajo)
Juan Hegel, Omar Herlein, Héctor Avaca y Héctor "Petiso" Kunz.
Omar Herlein, Armando Baltián y Héctor Kunz.
"Los Arrieros Riverenses". Héctor Kunz y los hermanos Aldo y Carlos Zorzi.
___, Pedro Klein (al centro) y Carlos Berpof (derecha).
Irma y Miguel Schamber.
De izq. a der.: Enrique González, Adolfo Verón y Jorge Valdez (destacados cantantes de tango), Segundo González y Godo. (1969)
(De izq. A der.) Alejandro Hartt, Lorenza Kenff, Nemencia Bravo, Rosa Hartt, Virginia Bravo, Virginia Díaz, Ricardo Hartt y Manuela Bravo. (1972)
Gladys Ester “Chona” Hartt, a los 20 años fue elegida Reina del Club 12 de Octubre.
Triste Final